martes, 22 de diciembre de 2009

El haiga no existe


Haiga empezado mi blog antes (haiga subido este desde hace como 7 días que lo empecé), haiga dicho NO a muchas cosas y SÍ a otras tantas, haigas y más haigas.


Este año lo termino, por desgracia, lleno de haigas y lo peor de esto es que aparte arrastro haigas de años pasados, como el haiga leido más y haiga aprendido a tocar un instrumento...  así el costal se hace más grande, más difícil de cargar y más difícil de vaciar.


Pero el haiga no existe... bueno, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) sí:

haiga
1. m. coloq. p. us. Automóvil muy grande y ostentoso. U. m. en sent. irón.

¡Automóvil! No, no: el haiga como subjuntivo en pretérito imperfecto del haber (pasado que ya no tiene remedio pues), ese no existe y aún así hasta conjugación tiene: yo  haiga, tú  haigas, él  haiga, nosotros  haigamos (o háigamos), ustedes  haigan y ellos  haigan.

Además, no conformes, hay quienes lo usan como condicional simple del deber "haigas de", así como un consejito, recomendación o sugerencia: ¡Haigan de ponerse a leer o de menos a ver programas decentes de televisión para que aprendan que el haiga no existe! ¡Haigan de menos decir haya!


En fin, ni para que renegar si ni el hubiera existe, el hubiera que atañe al corazón y al sentimiento de haber hecho las cosas mejor siempre se queda en suposiciones e ideales irrealizables (no porque sean imposibles sino porque el tiempo ya pasó); todo se queda en lamentaciones, en nostalgias, añoranzas y todos esos sentimientos que dejan un huequito en el alma.


Haigamos de ponernos a llenar esos huequitos, sin prisas.


Gracias a quien me enseñó a ser feliz, a quien me enseñó que la vida es muy cortita para vivir lamentando o mirando atrás; se vale voltear de vez en cuando para saber que huequitos hay que atender, para no caer en los mismos haigas, pero nomás voltear, ni un pasito atrás porque "pa'tras ni pa agarrar vuelo". Gracias también a quienes me leen y me motivan a seguir escribiendo, a seguir vaciando mi costalito de haigas.



Haiga o hubiera, total, ninguno existe.





PD. Haiga hablado también del vaiga, no vaiga a ser que se queden con la duda de como se usa... lo hecho al costal.

2 comentarios:

  1. El ejercicio para el saco de los haigas es facilito: Primero debes sacar los haigas más viejos, en seguida echas los más nuevos hasta el fondo, luego metes los viejos y así como a la "sorda" los haigas que no quieras haces como que se te olvidan...entonces, los haigas serán hechos y los hubiera serán olvido...un fuerte abrazo del cholo de atema...salú!!

    ResponderEliminar
  2. "El hubiera no existe, existe el haiga..." eso pensaba... vaiga usted a creer tremenda ignorancia.

    ResponderEliminar